Salud Auditiva

¿Por qué es importante realizarse una audiometría?

Una audiometría al año no hace daño

Los fumadores y las personas con diabetes tienen mayor riesgo de padecer discapacidad auditiva.

Muchos desconocen que a partir de los 30 o 40 la capacidad para escuchar comienzan a disminuir por diversos factores, por lo que en algunos casos, la pérdida auditiva no está relacionada con la edad.

La exposición al ruido es una de las causas principales de la pérdida de audición, la consecuencia del envejecimiento y las infecciones auditivas. Según un estudio realizado en el Reino Unido, los adultos también pueden padecer discapacidad auditiva con el paso de los años, que puede estar afectado por las enfermedades cardiovasculares.

Otras causas son los factores ambientales, algunos antibióticos como el ácido acetilsalicílico, los antibióticos, antimicóticos, esteroides y anticonceptivos, los cuales causan daños en el nervio auditivo y su alta dosis, puede generar zumbidos.

Cada año debemos cuidar nuestra audición que realizamos una  audiometría para el control del sonido, ya que hemos escuchado nuestra capacidad para oír, no la recuperaremos jamás.

MUCHO CUIDADO CON LOS AMPLIFICADORES AUDITIVOS

Los amplificadores de sonido no son audífonos y en ningún caso ayudan a compensar pérdidas auditivas. Aunque el aspecto externo pueda resultar similar en algunos casos, ni funcionan de la misma manera, ni tienen la misma utilidad. Los audífonos son productos sanitarios mientras que los amplificadores de sonido son meros aparatos electrónicos que no están sujetos a controles por parte de las autoridades sanitarias.

Los amplificadores de sonido no pueden resolver los problemas auditivos. En Audiotech queremos insistir en ello, alertando de su uso por parte de personas con pérdida de audición.

Es nuestro deber como profesionales de la audición, que trabajamos diariamente para proteger la salud auditiva, alertar de que los amplificadores de sonido no ayudan a escuchar mejor, sino más alto. Solamente amplifican el sonido y, en ningún caso compensan las deficiencias auditivas del usuario.

La verdad de los amplificadores

Los amplificadores de sonido son aparatos electrónicos y como tal pueden venderse libremente en tiendas, centros comerciales o a través de internet. No necesitan ser adaptados de manera individual por un profesional.

Aunque disponen de instrucciones, igual que las tostadoras o las cafeteras, la falta de supervisión sobre el uso de un aparato que se ajusta a la oreja y que eleva el volumen de los sonidos de manera indiscriminada, puede acarrear problemas o agravar los ya existentes en los oídos del usuario.

Audiotech ni ningún otro establecimiento auditivo profesional recomienda el uso de este tipo de artefactos electrónicos.

Nuestra recomendación

Para saber si el aparato que te están vendiendo es un audífono auditivo para compensar la deficiencia auditiva adecuadamente, estos son algunos aspectos que debes conocer.

  • Los audífonos auditivos adaptables requieren de un estudio previo, por lo general una audiometría o estudios más específicos en el caso de niños menores de 7 años, esto debido a que los aparatos son personalizados según el nivel de pérdida de cada paciente.
  • Los audífonos auditivos no son recargables, a pesar de que actualmente existen audífonos con una tecnología incomparable, algunos componentes no permiten que el auxiliar sea recargable con la corriente eléctrica ya que esto podría dañar permanente el audífono, por ello se requiere el uso de pilas.
  • Se requiere programación. Cada audífono personalizado se programa de manera personalizada para asegurar el adecuado un funcionamiento.
  • Los audífonos o auxiliares auditivos sanitarios no se venden en cualquier establecimiento y mucho menos por internet sin antes valorar al paciente, un establecimiento adecuado debe contar con las instalaciones necesarias para ofrecer un servicio completo, como una cámara libre de ruido para poder hacer una valoración al paciente.

Una vez realizado este análisis, si se hace necesario el uso de audífonos, es fundamental acudir a centros auditivos autorizados. Los audioprotesistas serán los que le informen sobre los diferentes tipos de audífonos que mejor se adapten a sus necesidades, adaptándolo y realizando el seguimiento adecuado del mismo de manera individual y profesional.

Si ya cuentas con un amplificador, no lo uses más, está causando un mayor daño a tu audición

Si deseas una audiometría gratis puedes solicitarla aquí.

 

 

La edad avanzada no es la única causa de la pérdida auditiva.

Los pacientes con diabetes y hipertensión tienen mayor riesgo de padecer discapacidad auditiva.

 Muchos desconocen que a partir de los 30 o 40 la capacidad de buscar para una disminución de los factores, por lo que, en algunos casos, la pérdida auditiva no está relacionada con la edad. De hecho, cada vez tienen más casos de jóvenes con pérdida de audición debido a factores como la exposición al ruido de las enfermedades degenerativas.

La exposición al ruido es una de las principales causas de pérdida de audición, continuación del envejecimiento y las infecciones auditivas. Según un estudio realizado en el Reino Unido, los fumadores también tienen mayores posibilidades de padecer discapacidad auditiva con el paso de los años, ya que está relacionado con las enfermedades cardiovasculares, lo que, a su vez, puede afectar nuestra audición.

Otras causas son los factores ambientales, y algunos fármacos como el ácido acetilsalicílico, los antibióticos, antimicóticos, esteroides y anticonceptivos, los cuales causan daños en el nervio auditivo y su alta dosis puede generar zumbidos.

Cada año debemos cuidar nuestra audición realizamos una  audiometría para prevenir cualquier afección, ya que una vez que perdemos nuestra capacidad de oír, no la recuperación de jamás.

Existen soluciones efectivas que ayudan a optimizar y en cierta forma recuperar la audición en personas con pérdida auditiva (hipoacusia). Se trata de audífonos auxiliares programables según el tipo de daño que tiene. Los grandes avances tecnológicos han probado las pruebas casi imperceptibles y con características muy avanzadas, incluso algunos ofrecen la capacidad de control mediante la aplicación en su celular.

¿Por qué algunos prefieren no oír a usar un aparato auditivo?

 

Existen muchos prejuicios alrededor de la pérdida auditiva y el uso de aparatos auditivos para llevar una vida prácticamente normal.

Para los adultos que son activamente sociales o aún se encuentran laborando es aún más difícil aceptar la existencia del problema: el uso de auxiliares auditivos está mayormente ligado únicamente a las personas de edad avanzada, o a todos aquellos que nacieron “sordos”.

Pero te has puesto a pensar lo que sucede cuando la audición disminuye significativamente y tu desempeño diario se ve comprometido o la gente a tu alrededor reacciona indiferente ante cualquier información que te fue difícil escuchar, es aquí cuando comienza el impacto psicológico que ocasiona la pérdida auditiva.

 

Un auxiliar auditivo funciona exactamente igual que el utilizar lentes, es una ayuda externa que optimizará un sentido que se encuentra en deficiencia, la gente no debe tratarte de forma diferente, al contrario, se trata de recibir una ayuda que hará que puedas seguir con tu vida de manera normal.

Actualmente existen alternativas muy discretas para este tipo de problema. El Instituto Audiológico Audiotech tiene a tu alcance auxiliares verdaderamente pequeños que a simple vista no podrán distinguirse a lo contrario de la pérdida auditiva que es muy notoria en la mayoría de los casos.

Si sospechas de ti o de alguien cercano que sufre pérdida auditiva, estas preguntas podrán ayudarte a identificarlo mejor, si te identificas con más de una es necesario hacerte una audiometría.

¿Escucha bien el tictac del reloj?

¿Le zumban los oídos?

¿Tiene problemas al hablar por teléfono?

¿No oye el timbre de la puerta?

¿Escucha mejor algunos días?

¿Le sucede que un coche pasa muy cerca y no lo oye?

¿No escucha bien las ceremonias o misas?

¿Tiene problemas escuchando en grupos?

¿Le han dicho que oye la tele o el radio muy fuerte?

¿Cree que la gente no habla claro?

 

Cada estilo de vida requiere un auxiliar auditivo diferente

Los auxiliares auditivos llegaron para mejorar la calidad de vida de las personas, y hoy en día son tan esenciales como las gafas. ACTUALMENTE, los equipos auditivos Más Modernos Poseen options Que Hacen Los Más Sencillos de Manipular, y la Tecnologia avanza bronceado Rápido Que ACTUALMENTE ya pueden Ser SINCRONIZADOS con teléfono inteligente de la ONU.

Existe la ONU Aparato auditivo párrafo Cada Estilo de Vida, el cual sea Posee Micrófonos Que optimizan Y MEJORAN la captación del sonido dependiendo de las actividades Cotidianas de Cada usuario.

Existen 3 tipos de micrófonos:

1.- Los micrófonos omnidireccionales  abarcan 360 grados, este tipo de micrófonos están indicados en personas que viven en un ambiente silencioso, por ejemplo una persona que todo el tiempo en su casa, donde casi no hay nadie y lo único que hacen es ver Realizar actividades tranquilas como ver la televisión, escuchar la radio o conversar con sus familiares.

Este tipo de micrófono no es recomendable para personas muy activas y que abarca todos los sonidos de ambiente generando ruido lo que elimina la enfocarse en una plástica o en un sonido específico.

2.- Los micrófonos direccionales abarcan un rango corto, si el usuario se encuentra en ambiente exterior y pasa un coche detrás de él, no logrará escucharlo tan fuerte por lo contrario, si el usuario se encuentra platicando con una persona éste la escuchará a pesar del sonido del coche que acaba de pasar.

3.- Los micrófonos dinámicos empiezan a detectar las diferentes fuentes de sonido dependiendo de eso ellos cambian la programación completamente y también son automáticos. Vivimos en una época en la que un aparato auditivo, ya es un accesorio indispensable como las gafas o como un celular; antes de adquirir un aparato auditivo se deben tomar en cuenta cosas tan importantes como el estilo de vida que tengamos.

– Un deportista, requiere de aparatos de mayor tecnología por dos cosas importantes: porque el hecho de estar en tanto movimiento, involucra muchas fuentes de ruidos, entonces requiere de algo más tecnológico, que neutralice y filtre los sonidos.

Si es un deportista tiende a transpirar mucho, por lo que requiere de un equipo que tenga mayor protección contra la humedad, para esto existen aparatos que están diseñados para mejorar la humedad por medio de un sistema de nanopartículas, lo cual consiste en una especie de gas que ponen entre el circuito y la carcasa que repele la humedad, no sirve para sumergirlo.

Anteriormente ser adulto mayor significaba estar en el ambiente tranquilo del hogar sin realizar grandes actividades, actualmente el adulto mayor promedio, es una persona activa que trabaja y continúa desempeñando actividades en diferentes ambientes. Para cada una de estas personas, existe un auditivo auxiliar que mejorará y optimizará su audición y por su calidad de vida.

Jóvenes ahora son más propensos a tener pérdida auditiva por el uso de audífonos prolongado.

 

En México existen 10 millones de mexicanos con problemas auditivos, los casos se incrementan por la pérdida de audición natural a consecuencia de la edad en adultos mayores y la diabetes.

Los adolescentes y adultos jóvenes que abusan del uso de aparatos con alto volumen, al rebasar sus 40 años presentarán problemas auditivos que comúnmente se registran después de los 55 años de edad.

La primer causa de morbilidad en México es la sordera, con atención de 10 mil personas al año.

Uno de los problemas que causa un problema auditivo es la infección de otitis media, que puede afectar a niños de recién nacidos hasta los siete años, y que de no ser atendidos, provoca que en edad adulta dos millones de personas tengan problemas auditivos, por esta razón es importante detectar a tiempo el problema de infecciones, como en amígdalas, adenoides o alérgicos, entre otros, pues son factores de riesgo para desatar un problema crónico con pérdida audición.

Existe una solución efectiva para los problemas de audición, entre ellas la de adaptar un auxiliar auditivo, y niños pequeños con sordera profunda pueden ser candidatos a implante coclear.

Para los recién nacidos existe el programa de tamizaje auditivo neonatal en todos los hospitales de la Secretaría de Salud, con lo cual se puede hacer el diagnóstico oportuno para tener una mejor atención del pequeño, pues ya es tardía esa detección de la sordera si se hace a los tres años.

Los adultos mayores que padecen diabetes tienen el doble de probabilidad de padecer problemas auditivos. El grado de pérdida auditiva de las personas de 65 años o más es de un 91 personas por mil, y sube a 300 personas por mil en mayores de 80 años.

Si deseas realizarte un estudio para revisar tu audición sin costo entra aquí.

LA IMPORTANCIA DE LOS TAPONES AUDITIVOS

En Audiotech tenemos muy claro que para que una persona tenga calidad de vida, su audición debe ser la correcta. En algunos casos, como el de la sordera que se origina por la edad avanzada, también conocida como presbiacusia, es difícil de controlar; en otros, tener unos oídos sanos solo depende de cómo los hábitos de seguridad que sigamos.

Si proteges tu oído adecuadamente, evitarás sufrir una sordera ocasionada por la exposición a ruidos demasiado fuertes, lo que generalmente se conoce como hipoacusia. Para ello tan solo tienes que confiar en los protectores auditivos.

Los protectores o tapones auditivos están pensados precisamente para ello: para que los agentes externos no lesionen tu canal auditivo y puedas disfrutar de una buena audición por más tiempo. Y es que, aunque muchas veces no te des cuentas, en la ducha, durante un baño en la piscina o al acercarte demasiado a una fuente sonora muy intensa, tus oídos pueden estar sufriendo y esto generará un daño mayor con el paso del tiempo.

Si trabajas o vives en un entorno ruidoso, debes saber que estos tapones de protección son muy eficientes, reducen significativamente el volumen del ruido sin importar la fuente, algunas empresas grandes como constructoras y maquiladoras lo usan como parte de su equipo de trabajo.

Si crees que tu audición ya está sufriendo algún daño debido a la exposición al ruido Debes realizarte ONU examen auditivo (audiometría). Con Nosotros Este estudio es Completamente gratis ¡Ven a conocerlos!

El tinnitus y sus causas

Si En Ocasiones ONU zumbido en el oido no te deja dormir ni Realizar tus actividades con normalidad, tal vez seria Una excelente idea de conocer un poco mas sobre Este trastorno Que padecen millas de las Personas en México y en Todo El Mundo

 

De Es probable Que Hayas escuchado en Alguno de tus Oídos ONU zumbido Que Así Llega Como también se va, Como Si Nada. Debes sable Que Este ruido no es extraño para nada. Se llama  tinnitus  Y Es Una dolencia recurrente Muy Tanto del baño Los Niños Menores de 10 años Como en los Adultos Mayores de 25.

Presta mucha Atención Porque el zumbido en los oídos PUEDE Convertirse En Una enfermedad crónica y de Hasta Generar un serio ONU Problema auditivo o de la unidad ONU Cierto grado de demencia. Esto se debe Una cola Producir Mucho estrés y El Paciente cambia SUS actividades o Actitudes En El Momento En que percibe ruidos organismos europeos de normalización.

 

Las Razones del tinnitus pueden Variar Pero Entre las mas conocidas se encuentran:

  • Pérdida de la audición: ESTO Ocurre en las Personas mayores de 60 años una Cuando El Oído Interno Manifiesta el Desgaste por El Paso del Tiempo, Es Natural de Proceso de la ONU. Refleja el desbalance en El Sistema auditivo en general y el zumbido en el Oído Puede Ser irregular, por lo regular de de 1 de Cada 3 Personas mayores lo padecen, Este Problema A Pesar Que es muy habitual v v llegar también PUEDE ONU Ser desconocido, O INCLUSO Ignorado , lo recomendable es realizarse ONU Estudio Audiológico Cada año para descartar El problema.

  • Trastornos en el oído medio: Si està zona Es La Que esta fallando Quiere Decir Que EXISTEN desproporciones en la Regulación del aire y la presión de su. ENTONCES, experimentarás silbidos o ruidos Cuando El ambiente del mar Demasiado silencioso, Como por Ejemplo, a la noche. Si el tímpano esta severamente danado, el sonido se procesará de Manera deficiente.
  • Trauma cráneo-encefálico: Si Es ALGÚN Momento de tu vida o Hace poco tuviste ONU fuerte golpe en la Cabeza Puede Ser que tu Oído sí Haya danado, Sobre Todo En las celulas ciliadas. Estas hijo las encargadas de convertir el aire en sonido. Si ESTÁN dañadas podras padecer tinnitus frecuentemente.
  • Alergias: pueden Ser La Causa de los zumbidos en los oídos Porque afectan la zona interna del órgano y desencadenan la otitis. Una Vez Que la alergia Desaparece con el Tratamiento habitual, el ruido deberia Desaparecer.
  • Medicamentos: Antibióticos EXISTEN ALGUNOS O Remedios Que provocan ruidos en el Aparato auditivo. Por Ejemplo, en El caso de Aquellos Pacientes Que consumen Demasiados Antibióticos o antiinflamatorios. Si no hay otra ingiriéndolos Opción Que Agustinianos, se Recomienda beber Más Cantidad de Agua Hasta Que los sonidos se normalicen.
  • Sonidos Fuertes o Intensos: IR DE UN concierto de la ONU, estar en medio de la unidad ONU embotellamiento o en Trabajos con Máquinas ruidosas (Con Los decibeles mayores de 70) pueden Generar s s daños irreversibles Como un zumbido en el Oído crónico. :: Por ello es Preciso EL USO de los protectores o Evitar la Exposición Prolongada es Ciertos Lugares.

 

No importa Rápido rápido Cuál mar La Causa del zumbido Que Escuchas, REVISA tu audición por lo Menos Una Vez al año para descartar la ONU Problema Alcalde.

Tamiz Auditivo Neonatal

El Tamiz Auditivo es una prueba que permite detectar presencia de hipoacusia o sordera en el recién nacido. Esta prueba debe ser realizada en las primeras cuatro horas del recién nacido o en un periodo de tres meses.

El Tamiz Auditivo Neonatal es una prueba sencilla y rápida, que permite detectar disminución de la audición o sordera en recién nacidos, sin causar dolor o molestia alguna.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Consiste en colocar un pequeño “audí- fono” en el oído del bebe Esta prueba dura unos segundos y registra la capacidad auditiva del bebé Lo realiza el personal de salud (médico o enfermera) Todo recién nacido tiene que hacerse esta prueba El tiempo ideal para su realización es al nacimiento y hasta los 3 meses. La sordera representa uno de los principales problemas al nacimiento y de discapacidad en la población infantil, sobre todo si existe el antecedente de nacimiento pretérmino. Si se detecta en los primeros tres meses de vida, existen métodos que pueden evitar las limitaciones en el desarrollo integral del niño, principalmente en el lenguaje y el aprendizaje. Los resultados de la evaluación determinarán si el bebé ha pasado la prueba o si es necesario realizarla por segunda vez. Si aun estos resultados muestran que tiene algún tipo de problema de audición, se requiere la valoración de un médico audiólogo, quién dará el tratamiento adecuado. De la misma forma el médico audiólogo basado en el diagnóstico detectará si tu pequeño es candidato para usar auxiliares auditivos o bien determinará el tipo de terapia que necesita para impulsar el desarrollo de lenguaje.

¿Cómo saber si padeces pérdida auditiva?

Los síntomas de pérdida de audición son variantes y a menudo ocurren de forma gradual, sin que te des cuenta. Sin embargo es de vital importancia que cuides tu salud auditiva para prevenir cualquier afección.

La mejor forma de saber si padeces de discapacidad auditiva es atendiendo los síntomas que a menudo ocurren de forma gradual; te recomendamos visitar a  un especialista si te ocurren tres o más situaciones de las que mencionamos a continuación:

  • A menudo le pides a las personas que repitan lo que te dijeron.
  • Escuchas la televisión a un volumen demasiado alto
  • Se te dificulta entender las conversaciones por teléfono
  • Tienes la impresión de que todas las personas murmuran cuando están platicando
  • Te esfuerzas demasiado para entender una conversación
  • Te acusan de no poner atención
  • Evitas acudir a conferencias, obras de teatro o conciertos por que no entiendes lo que ocurre en el escenario.
  • Con frecuencia escuchas zumbidos o chiflidos que nadie más percibe
  • A veces los ruidos son tan altos que te molestan

Existen diversas pruebas caseras para ayudar a la detección de sordera, sin embargo no son muy recomendables, lo ideal es que un especialista realice las pruebas pertinentes para confirmar o declinar algún padecimiento del oído.