fbpx

El tinnitus y sus causas.

Si en ocasiones un zumbido en el oído no te deja dormir ni realizar tus actividades con normalidad, tal vez sería una excelente idea conocer un poco más sobre este trastorno que padecen miles de personas en México y en todo el mundo

Es probable que hayas escuchado en alguno de tus oídos un zumbido que así como llega también se va, como si nada. Debes saber que este ruido no es extraño para nada. Se llama tinnitus y es una dolencia muy recurrente tanto en los niños menores de 10 años como en los adultos mayores de 25.

Presta mucha atención porque el zumbido en los oídos puede convertirse en una enfermedad crónica y hasta generar un serio problema auditivo o un cierto grado de demencia. Esto se debe a que produce mucho estrés y el paciente cambia sus actividades o actitudes en el momento en que percibe esos ruidos.

Actualmente existen aparatos auditivos que ayudan a reducir los molestos síntomas del tinnitus. entra aquí para conocer los aparatos.

Las razones del tinnitus pueden variar pero entre las más conocidas se encuentran:

  • Pérdida de la audición: esto ocurre en las personas mayores a 60 años cuando el oído interno manifiesta el desgaste por el paso del tiempo, es un proceso natural. Refleja el desbalance en el sistema auditivo en general y el zumbido en el oído puede ser irregular, por lo regular 1 de cada 3 personas mayores lo padecen, este problema a pesar que es muy usual también puede llegar a ser desconocido o incluso ignorado, lo recomendable es realizarse un estudio audiológico cada año para descartar el problema.
  • Trastornos en el oído medio: si esta zona es la que está fallando quiere decir que existen desproporciones en la regulación del aire y su presión. Entonces, experimentarás silbidos o ruidos cuando el ambiente sea demasiado silencioso, como por ejemplo, a la noche. Si el tímpano está dañado severamente, el sonido se procesará de manera deficiente.
  • Trauma cráneo-encefálico: si en algún momento de tu vida o hace poco tuviste un fuerte golpe en la cabeza puede ser que tu oído se haya dañado, sobre todo en las células ciliadas. Estas son las encargadas de convertir el aire en sonido. Si están dañadas podrás padecer tinnitus frecuentemente.
  • Alergias: pueden ser la causa de los zumbidos en los oídos porque afectan la zona interna del órgano y desencadenan otitis. Una vez que la alergia desaparece con el tratamiento habitual, el ruido debería desaparecer.
  • Medicamentos: existen algunos antibióticos o remedios que provocan ruidos en el aparato auditivo. Por ejemplo, en el caso de aquellos pacientes que consumen demasiados antibióticos o antiinflamatorios. Si no hay otra opción que seguir ingiriéndolos, se recomienda beber más cantidad de agua hasta que los sonidos se normalicen.
  • Sonidos fuertes o intensos: ir a un concierto, estar en medio de un embotellamiento o en trabajos con máquinas ruidosas (con decibeles mayores a 70) pueden generar daños irreversibles como un zumbido en el oído crónico. Por ello es preciso el uso de protectores o evitar la exposición prolongada en ciertos lugares.

No importa cuál sea la causa del zumbido que escuchas, revisa tu audición por lo menos una vez al año para descartar un problema mayor. ¿Quieres un examen auditivo gratis? entra aquí

Sin categoría

¿Por qué usar un aparato auditivo?

Somos líderes en soluciones auditivas.La adquisición de un auxiliar auditivo actualmente nos ofrece múltiples beneficios que mejoran nuestra calidad de vida, gracias a las tecnologías

Leer Más

¿En que podemos Ayudarte?

Nuestro personal está disponible de lunes a viernes de 9:00 am a 6:00 pm y los sábados de 9:00am a 2:00 pm.