top of page

Cómo influyen los genes en la pérdida auditiva

La pérdida auditiva puede derivar de varias causas y una de ellas es el componente genético.

La pérdida auditiva puede deberse a diversas causas, pero puede producirse de dos maneras: bien por factores ambientales, bien por causas genéticas.

Las causas genéticas de pérdida auditiva hacen que determinadas personas sean más propensas a padecer problemas auditivos derivados del exceso de ruido, la ingesta de algunos fármacos ototóxicos o infecciones. Las mutaciones genéticas que tienen lugar en las células ciliadas sensoriales, situadas en el oído interno, tienen un papel fundamental en la capacidad auditiva de una persona, ya que pueden originar que dichas células no funcionen correctamente y se produzca así una pérdida auditiva.

Cuando se producen esta serie de patologías, ya sea por motivos genéticos o por motivos ambientales es necesario acudir a algún centro especializado que evalúe cuál es el grado de pérdida de audición. Hay ocasiones en las que la pérdida auditiva se produce en edades muy tempranas, niños recién nacidos o tiempo después de haber nacido, y otra veces la sordera viene generada por la edad, por el desgaste que se produce en los oídos.

Para cualquiera de estos casos hay una clara solución que mejora considerablemente las condiciones de vida de las personas que padecen algún tipo de pérdida auditiva, y es el uso de audífonos. Estos dispositivos se han convertido en la mejor solución auditiva cuando la audición no es del todo correcta. Pueden ayudar a que la comunicación sea mucho más fluida, gracias a que se podrá seguir el hilo de las conversaciones o reaccionar ante situaciones de alarma.

La oferta de audífonos es lo suficientemente amplia como para poner solución de manera personalizada a las necesidades personales de cada paciente. Podemos diferenciar entre audífonos retroauriculares, audífonos intrauriculares y audífonos intracanal. Cada uno tiene una forma diferente y unas presentaciones particulares para adaptarse a los problemas auditivos de cada usuario.

Si quieres conocer más información acerca de la audición, visita nuestro blog haciendo click aquí.

Si tu capacidad auditiva disminuye repentinamente, no dudes en visitarnos y hacer tu cita en formulario de abajo.

bottom of page