El ruido, enemigo de la salud auditiva
El ruido constituye el principal factor que puede dañar los oídos a diario, podría convertirse en el causante de múltiples problemas que afecta la salud mental, física y auditiva. El ruido consiste en una sensación auditiva inarticulada, generalmente desagradable. Una intensidad de sonido elevada puede producir daño a las células dentro de la cóclea (oído interno). Este daño se conoce como hipoacusia.
La OMS alerta sobre el riesgo que tienen 1.100 millones de jóvenes, entre 12 y 35 años, de padecer sordera por exposición al ruido. Datos que son muy preocupantes, Para evitar el trauma acústico, el oyente debe calibrar los sonidos a un máximo de 30-40decibeles, lo que quiere decir con una intensidad suficiente para que lo oiga el usuario.
En la medida de lo posible, evita los ruidos fuertes. . El uso de protectores auditivos es recomendable para aquellas personas que se exponen a volumen elevado de sonido en sus áreas de trabajo. Esto se contempla en el área de salud ocupacional y aquellas personas que se exponen en sus áreas de trabajo a ruido intenso, deben realizar una audiometría anual..
Consejos para cuidar los oídos a diario
Evitar la exposición continuada al ruido excesivo y protegerse
No limpiar los oídos en exceso
Prestar atención a los signos de pérdida auditiva
Por ello, uno de los consejos para cuidar los oídos a diario es la protección frente a la exposición continuada a ruidos fuertes. En este sentido, en ciertas profesiones será necesario el uso de cascos o tapones para disminuir el impacto del ruido. Además, también es conveniente su uso en conciertos o discotecas
Si quieres conocer más información acerca de la audición, visita nuestro blog haciendo click aquí.
Si tu capacidad auditiva disminuye repentinamente, no dudes en visitarnos y hacer tu cita en formulario de abajo.